Rinitis alérgica
Rinitis Alérgica
Es una enfermedad en la cual existe una inflamación persistente de la mucosa de la nariz, en la mayoría de las ocasiones se acompaña de síntomas en ojos. Su prevalencia se estima aproximadamente en el 2-25% de los niños y hasta un 40% en adultos.
Los síntomas que puede presentar un paciente son:
- Estornudos (muchas veces seguidas)
- Escurrimiento nasal
- Congestión nasal (nariz tapada)
- Comezón en nariz
Los síntomas pueden ser muy severos y molestos o algunas otras veces casi no se perciben. Pueden presentarse en una época del año o durante todos los meses.
La rinitis alérgica afecta directamente la calidad de vida de los pacientes causando: problemas al dormir, impedimento para concentrarse, fatiga, irritabilidad. Esta asociada con una disminución en el desempeño escolar y en el trabajo, principalmente en la época donde se presentan mas fuertes los síntomas.
Como causa mas frecuentes de la rinitis alérgica se encuentran: ácaros de polvo, hongos, caspa de animales y algunos pólenes en el ambiente. Sin embargo, debido a la inflamación persistente de la nariz otros factores pueden actuar como desencadenantes de los síntomas: olores fuertes, resfriados por virus, humo de cigarro, cambios bruscos de temperatura en el ambiente, ejercicio, algunos alimentos, etc.
